6. Yijing


El Yijing (o I Ching, según la transliteración empleada) es una guía, un oráculo. Se ha traducido como Libro de las mutaciones o Libro de los cambios. Se basa en la noción de que el universo se halla en continuo movimiento, y de que existen ciclos en los que los humanos están inmersos. Si se puede conocer el punto del ciclo en el que uno se encuentra, y acompañar el movimiento del cosmos con la propia voluntad, las posibilidades de éxito se incrementan.

El texto del Yijing es más una colección que un libro. Sus orígenes se remontan cinco milenios, por lo cual son múltiples los añadidos y modificaciones que ha ido incorporando. Es uno de los libros más venerados de China, sin que pertenezca a ninguna orientación religiosa en exclusiva (13). Tiene la particularidad de que, para comenzar siquiera a comprenderlo, no se requiere únicamente de su lectura, sino que suele ser necesaria una interacción personal, por el hecho de que se trata de una guía oracular 8 (14).

El origen de la primera versión del Yijing se atribuye a un ser mítico, Fu Xi o Fu Shi, que suele representarse como mitad hombre y mitad serpiente. Este ser divino habría enseñado a los humanos habilidades como la caza, la pesca o la ganadería, además de haber creado el octograma que lleva su nombre, y que representa los trigramas, tal como aparece en la Figura 3 (15).

Figura 3: Octograma de Fu Xi. Cielo Anterior.


Los trigramas son ocho, y se corresponden con fenómenos naturales. Se construyen combinando dos elementos (el Yin y el Yang) en un grupo de tres líneas. Dos elementos distintos, tomados de tres en tres, dan como resultado ocho posibilidades, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4: La línea Yang, la línea Yin y los ocho trigramas.

La combinación de dos trigramas da como resultado un hexagrama, de seis líneas. Existen 64 posibilidades a la hora de formar un hexagrama a partir de los ocho trigramas distintos. Estos 64 hexagramas constituyen el grueso del Yijing. Se explica que fueron desarrollados por el rey Wen y por su hijo, el duque de Zhou, quienes vivieron en torno al año 1000 a.C.; posteriormente, al texto contribuyó también Confucio. 

La relación del Yijing con el neidan excede al objeto del presente trabajo. Sin embargo, se pueden establecer correlaciones entre ciertas características que ambos comparten. El Yijing no da instrucciones relativas a un resultado, sino más bien orienta sobre el punto del proceso en el que se halla el consultante en un momento dado. De igual forma, el neidan se concibe como un camino de transformación constante, llevado a cabo a lo largo de toda la vida; las diferentes fases o etapas marcan los pasos que hay que aprender a atravesar.

El Yijing también comparte con el neidan su naturaleza paradójica, la constante sensación de que en el camino hacia delante se puede acelerar, sorprendentemente, frenando o yendo marcha atrás. Seguir hacia adelante sin más información ni conocimiento que el que un humano tiene habitualmente llevará a los resultados típicos de esa línea de acción. El Yijing propone un entendimiento distinto, un cambio de orientación que desencaje la perspectiva y permita la entrada de nuevas posibilidades. La alquimia interna taoísta funciona también desde ese punto de vista paradójico.

El Yijing ha fascinado a oriente y occidente desde hace siglos. Sigue siendo reinterpretado, y reescrito, para guiar a quienes se acercan a él con la consciencia y el ánimo abiertos.


8 El carácter oracular del Yijing ha sido enfatizado a veces y denostado en otras ocasiones. A lo largo de los siglos ha habido comentaristas y estudiosos que se han inclinado por hacerle preguntas al libro, y otros que han considerado el interés oracular como una perversión del texto, (Thomas Cleary pone ejemplos de esta última postura en The Taoist I Ching, p.4) (14). Es difícil leer linealmente las explicaciones de los hexagramas; no se trata de una novela con principio, desarrollo y final. El orden en que aparecen los distintos hexagramas cobra especial sentido cuando se leen como respuesta a una consulta.



Permitida la copia y distribución del material sin modificaciones, para usos no comerciales y mencionando su autoría.

Comentarios