26. Otros conceptos: el Cuatro, el Doce


Los Cuatro Elementos de la alquimia occidental, Fuego, Aire, Agua y Tierra, no encuentran una correlación exacta con los Cinco Elementos de la medicina china y el neidan. Pero el esquema que, en medicina china, sitúa al elemento Tierra en el centro, y distribuye a los otros cuatro a su alrededor, sí puede relacionarse con la disposición de los Cuatro Elementos de la alquimia occidental, según se muestra en la Figura 23. La Madera correspondería al Aire, y el Metal, a la Tierra de la alquimia occidental. 

Figura 23: A la izquierda,  Wu xing, los Cinco Elementos; a la derecha, los Cuatro Elementos de la antigüedad clásica occidental.


En cuanto al doce, la alquimia taoísta se apoya en los ciclos astrológicos propios de la cultura china, que constan de doce signos, de igual forma que existen doce signos zodiacales en la alquimia y la cultura occidental, y doce ciclos lunares en un año solar.


El estudio de la astrología china excede al ámbito del presente trabajo. En la Figura 24, en la segunda corona circular desde la periferia, se muestran los doce signos en los que se divide el año chino: Zi (la rata), Chou (el buey), Yin (el tigre), Mao (el conejo), Chen (el dragón), Si (la serpiente), Wu (el caballo), Wei (la oveja), Shen (el mono), You (el gallo), Xu (el perro) y Hai (el cerdo).

Figura 24: Los doce signos de la astrología china y sus correlaciones con hexagramas del Yijing, fases lunares y meridianos, según Heiner Fruehauf. (39)



Permitida la copia y distribución del material sin modificaciones, para usos no comerciales y mencionando su autoría.



Comentarios