3. Justificación y objetivo principal, notas a pie y notas bibliográficas

Justificación

La forma de comprender la alquimia ha ido variando, necesariamente, con el transcurrir de los siglos. Cada nuevo acontecimiento histórico, cada avance científico o técnico, ha hecho que la interpretación del lenguaje alquímico también cambiase.

La alquimia y, en particular, la alquimia interna, tratan principalmente del intercambio entre lo invisible y lo visible, y de cómo se pueden efectuar transformaciones de lo segundo, en contacto con lo primero.

A día de hoy, los conceptos “materia” y “energía” no significan lo mismo que hace cien, doscientos o quinientos años. Las Leyes de Newton modificaron su significado; la teoría general de la relatividad de Einstein también, así como la bomba atómica. Ni la materia es ya tan sólida, ni la energía tan etérea. 

Cada época necesita reinterpretar los conceptos que hereda. La alquimia podría parecer antigua y poco científica. Sin embargo, trata temas como el origen del universo y las leyes que lo gobiernan. Lo hace tanto a escala cosmológica como humana. Con la forma actual de entender que las realidades visibles e invisibles están relacionadas, una mirada al pasado de la alquimia es beneficiosa y necesaria.

El hecho de poder estudiar varias tradiciones simultáneamente no hace sino enriquecer esta visión.


Objetivo principal

Comparar los conceptos fundamentales de la alquimia interna taoísta (neidan) con las ideas básicas de la alquimia occidental.


Notas a pie y notas bibliográficas

Las notas a pie de página aparecen en cada entrada del blog. Las notas bibliográficas, por el contrario, que aparecen entre paréntesis en el texto, remiten al apartado "Bibliografía", que se encuentra después de "Conclusiones".


Comentarios