30. Apéndice I: Otros nexos posibles


Este trabajo no es exhaustivo en absoluto. Quien profundice en el neidan y, simultáneamente, estudie la alquimia occidental, hallará más nexos de unión. 

Estos son solamente algunos de ellos, que no han sido desarrollados aquí:

-la coincidencia de los metales: tanto en el neidan como en la alquimia occidental aparecen el oro, la plata, el plomo y el mercurio. El plomo es, en ambos casos, el metal más pesado, que deberá ser transmutado en plata y oro. 

-el hecho de que el mineral a cultivar en el neidan (el cinabrio) sea una combinación de mercurio y azufre se puede relacionar con las fases blanca y roja de la alquimia occidental, y con las Bodas Alquímicas.

-la noción de inversión: invertir el tiempo y revertir el proceso de envejecimiento son conceptos comunes a ambas alquimias. En el neidan, se explica cómo el Fuego retorna a la Madera y el Agua, al Metal; se trata de la inversión del ciclo de generación habitual de los Cinco Elementos (42).

-la correspondencias entre macrocosmos y microcosmos, y la necesidad de explicar el universo desde su origen.

-la relación entre los números y lo que representan. La naturaleza inmanente de cada número se tiene en cuenta en ambas tradiciones (12).



Comentarios