8. Alquimia interna taoísta: neidan


El concepto y la práctica del neidan corresponden a un proceso interno e invisible. Por tanto, las descripciones de las técnicas y sus resultados son aproximaciones de lo que cada maestro alquimista ha percibido en sí mismo, hasta integrarlo como un conocimiento verdadero para él. La Figura 5 muestra a un alquimista en este proceso interno.


Figura 5: Ilustración de Xingming guizhi (18)

Literalmente, neidan 內丹 significa “cinabrio interior”. La palabra nei se refiere a lo interno; el cinabrio, dan, es un mineral rojo cuya formulación química es HgS (sulfuro de mercurio). El cinabrio también es el término empleado para designar una serie de lugares, en el cuerpo físico y energético, donde se concreta la alquimia.

En el cinabrio, que se cultiva y transforma en el interior, es donde se producen las operaciones alquímicas, así como el producto de las mismas. Por tanto, el término dan se refiere tanto al mineral como al proceso y resultado de la alquimia interior. Se puede traducir como “alquimia” o “elixir” (22). En neidan se habla de “los tres campos de cinabrio” para referirse a tres espacios donde se concretan las etapas del proceso alquímico.


Permitida la copia y distribución del material sin modificaciones, para usos no comerciales y mencionando su autoría.



Comentarios